¿A quién no le preocupa el primer día de separación de su pequeñ@ para dejarlo en la escuela?
Es un momento muy delicado, donde la sensibilidad está a flor de piel y donde ese sentimiento nos hace sentir que no estamos haciendo lo correcto y el sentimiento de culpabilidad nos viene a la cabeza.
En esos momentos donde crees y te sientes el peor padre o madre del planeta es donde hay que aferrarse a la confianza plena en la Escuela que has elegido para tu pequeñ@.
La adaptación a la escuela
La adaptación de un nin@ en una escuela se consigue cuando hay una integración plena con lo que le rodea, desde sus educadoras, compañeros y rutinas. Esta adaptación a veces es complicada porque están en su máximo apego desde los 6 meses hasta los 18 meses y no comprenden porqué su papá y su mamá se han ido.
En La Charca Mágica creemos que el periodo de adaptación es primordial y nos adaptaremos siempre a las necesidades que tenga cada niñ@.
Los padres sois muy importantes en este periodo ya que la actitud que mostréis ante este cambio será lo que estén percibiendo vuestros hij@s. La actitud lo es todo y si vosotros mostráis esa confianza, ese cariño y respeto hacia las personas que cuidan de vuestros hij@s estaréis dando un paso muy importante hacia esa adaptación.

Pautas para el proceso de adaptación a una guardería
Hay algunas pautas que pueden facilitar o que os puede servir de guía a la hora de empezar el periodo de adaptación a la escuela infantil:
- Acompaña siempre al niño, incluso dentro del aula, juega con él, muéstrate cercan@ hacia otros niñ@s para que tu hij@ sienta también esa cercanía.
- Cuando sea el momento de despedirse hazlo con actitud positiva, con confianza y siempre que el niñ@ te vea porque de lo contrario si desapareces sin que el/ella lo sepa provocarás inseguridad y la adaptación será más compleja.
- Muestra confianza y cariño hacia las educadoras de su hijo. Si el nin@ siente esa conexión entre su educadora y su mamá o papá le resultará más fácil conectar con ella también.
- Aunque sabemos que es difícil, intenta no mostrar desconfianza de los padres a las educadoras, como por ejemplo: “seguro que va a llorar”, “lo va a pasar mal”, “es muy sensible” porque todo se transmite.
- Puedes abrazar y dar todos los mimos que necesite pero siempre dejándoles autonomía para explorar por ell@s mism@s porque eso les da confianza y seguridad.
Aquí estamos para ayudar
Desde la Escuela Infantil La Charca Mágica os queremos hacer llegar que para nosotros cada niño es especial y su periodo de adaptación fluye según sus necesidades.
Os queremos hacer sentir parte de la escuela y que la escuela la hacemos TODOS. Cuando existe esa unión entre familia y escuela todo va cogiendo forma y lo que pensamos que puede llegar a ser algún problema o alguna etapa complicada se transforma en un proceso de cambio donde la confianza, el respeto y los valores humanos nos envuelven.